domingo, 25 de mayo de 2014

Falta de identidad cultural, geográfica y política .


Al enfocarnos en el hecho de que Latinoamérica sea un continente que quedó en memorias nos encontramos con un factor crucial que se convierte en causa de lo expuesto anteriormente: falta de identidad. La falta de identidad que caracteriza a

Latinoamérica se evidencia en diferentes aspectos como lo son la cultura, la geografía, la política, entre otros. Cabe recalcar que al contrastar la Latinoamérica actual con la del siglos previos se expone un cambio impactante en la identidad de la misma.
Latinoamérica inicia como una tierra a la cual los exploradores llamaban mágica, llena de criaturas diferentes y como la oportunidad de una nueva y mejor vida para muchos. Por su puesto la mejor vida sería contemplada por unos pocos originarios de España ya que los criollos tornan a ser dominados por los españoles. Es desde entonces que los pueblos pertenecientes a este continente se caracterizaban por los mismos patrones y se muestran unidos al buscar una tan anhelada independencia que más adelante los llevaría a desarrollar nuevas culturas y estructuras político económicas.
La independencia de cada país marcó un nuevo comienzo para dichas poblaciones, un nuevo comienzo que implicaría la disolución de la Gran Latinoamérica que hasta ahora había tenido lugar. La falta de identidad política se expone al observar las diferentes filosofías políticas que guían a los dirigentes de estas naciones. Para ejemplificar esto se muestra la presencia de la democracia en la mayoría de estos países, pero también encontramos un régimen dictatorial como en Cuba por ejemplo o democracias que han permitido que un líder se posicione en el poder por un más de una década. Del mismo modo cabe notar que aunque la mayoría de países se guíen por la democracia, al adentrarnos a esto se observa el izquierdismo el la política de derecha lo que reafirma la falta de identidad política. La economía es un aspecto que va de la mano con la política ya que muchos dirigentes latinoamericanos han querido sustituir el capitalismo con el llamado “nuevo socialismo”.
Otro factor que se debe analizar es la falta de identidad geográfica ya que es la hora y no se sabe dónde está Latinoamérica. Es cierto que América del Sur y Centroamérica constituyen la mayor parte de Latinoamérica pero en este espacio se encuentran tierras europeas que no encajan en el estereotipo latinoamericano. De igual manera se estaría dejando por fuera Puerto Rico que hace parte de Estados Unidos y a todos los exiliados que se encuentran en distintos países que llevan consigo una parte de Latinoamérica. Entonces, se muestra cómo ese territorio latinoamericano ha ido perdiéndose y por lo tanto contribuye al argumento original.

Al centrarnos en el lenguaje se evidencia la mayor diferencia cultural latinoamericana ya que aunque en la mayoría de los países se hable español todos tienen un acento que los identifica y también se encuentra el portugués en Brasil, las lenguas indígenas nativas y el inglés. Así mismo cada país tiene tradiciones y festividades que los identifican pero al mismo tiempo contribuye a la desunión de la Gran Latinoamérica. Para reforzar esto está la presencia de las telenovelas y cómo estas se enfocan en distintos aspectos según su país de origen como en Colombia por ejemplo, en enfoque hacia una narco-cultura mientras Venezuela en tramas amorosos

1 comentario: