lunes, 26 de mayo de 2014

Latinoamèrica se quedò en la historia



Mientras el mundo se ha caracterizado por un avance tecnológico que no ha tenido precedentes durante las últimas dos década, América Latina se ha caracterizado por aferrarse cada vez más a un pasado que alguna vez fue motivo de orgullo para el continente.  Al hacer un pequeño recorrido por diferentes ciudades latinoamericanas ha de observarse cómo cada vez estas han perdido rasgos que las conectan y así cada una tener “identidad propia” luego de la independencia. De igual manera es evidente la manera en la cual el realismo mágico ha ido perdiendo la capacidad de ser un agente representante de lo que es América Latina. En Latinoamérica existe un fuerte apego a los héroes de la historia que permite que estos muertos sean capaces de intervenir en situaciones contemporáneas.

            Bolívar estaría llorando al saber que la Gran Latinoamérica por la que alguna vez luchó no es mas que pequeñas naciones cercanas cuyo fin es sobresalir una más que otra. Una excelente ejemplificación de dicha situación es la disolución de la Gran Colombia en cuatro países diferentes, los cuales viven en constante envidia entre los mismos. El nacionalismo que se ha presentado en América Latina ha sido agente de disolución y ha tenido influencia en el hecho que aquella Latinoamérica representada por el colonialismo, por gordos barbudos que imponen regímenes dictatoriales , por la tradición nativa, y demás factores sea tan solo cuestión del pasado.

            El realismo mágico funcionó como una herramienta que llevó a Latinoamérica a la trascendencia, logrando enmarcar  en la cabeza de el sinfín de lectores de este género un lugar donde los niños nacen con cola, donde los poderes de mujeres y ancianos sobrepasan leyes físicas, donde el calor tanto humano como climático hacía parte del día a día. Fue tan fuerte la importancia de dicho género en la constitución de una América latina característica que no había lugar para escritores de dicho “continente” que no escribiera de esta manera. Macondo (siendo este lugar la típica ciudad latinoamericana) pasó a ser una tierra donde los niños que nacían con cola ahora nacen con iphones, las pintorescas casas cuyas terrazas proporcionaban un protagonismo en las tramas de las novelas fueron remplazadas por gigantescos centros comerciales con aire acondicionado, donde McDonalds es ahora un símbolo de desarrollo. ¿Dónde ha quedado Macondo? En el pasado.
            La educación podría ser aquel factor que mejor representa el hecho de que Latinoamérica se ha quedado en el pasado. Al adentrarse en el sistema educativo tanto de educación primaría y secundaría como en la educación profesional, se evidencia la importancia de la historia en esta. Desde primaria la
 importancia del estudio de la historia de nuestros grandes héroes como Bolivar, Policarpa Salavarrieta, entre muchos otros refleja el hecho de que el pasado sigue presente. El hecho de que hayan disputas internacionales sobre dónde guardar los restos de un héroe en vez de discusiones sobre temas de salud o desarrollo también muestra la importancia que se le da al pasado. Se evidencia que las mayoría de la población que cursa educación profesional en Latinoamérica se dedica a profesiones sociales como la historia, la filosofía, leguas y no a campos científicos que más adelante proporcionarán desarrollo. La educación: otro aspecto más que demuestra que Latinoamérica se quedó en el pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario